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Resiliencia, el martillazo que debes aplicar a tu empresa.

Según la RAE, Resiliencia significa: ‘’capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso’’. El coronavirus viene convirtiendo y adaptando nuestras vidas, día a día. Y con ello, la relación con nuestras familias, amigos, trabajo y nuestra empresa. Nos está obligando a adaptarnos, a cambiar, a salvarnos. Aplicar Resiliencia es lo que debemos hacer cuanto antes. Pero, ¿cómo la hacemos? ¿Cuáles son los pasos? ¿Por dónde empezar?

Cuando era niño, mamá alquilaba películas VHS en Blockbuster todos los sábados para hacer maratón los domingos. Recuerdo esas épocas como las felices de mi vida. Únicamente tenía que pasarla bien, comer canchita y disfrutar las sagas de Disney y Harry Potter. Yo amaba Blockbuster, la mencionaba todo el tiempo (en el colegio, en el barrio con los amigos) era una de mis palabras favoritas. Hasta que, con la aparición de los DVD y las películas On-line desapareció. Hace poco me enteré que Netflix ya existía en esa época y tocó las puertas de Blockbuster para ofrecerle una nueva modalidad de negocio, pues tenían esa visión del futuro de películas On-line y Blockbuster dijo que no. No quisieron ser resilientes, ver lo que venía y adaptarse a la situación. El mundo cambia, las situaciones cambian, las oportunidades continúan pero mutan y día a día aparecen de formas distintas. Se trata de ver creo yo, lo que otros no ven.

Esta nueva manera de vivir, gracias al COVID-19, nos hará enfrentar un nuevo cambio de relación, de contacto y de venta y debemos adaptarnos como empresa. Esto lejos de ser un problema, debe ser un aliciente motivador e inspirarnos a armar un plan de acción. Si antes en el día a día teníamos que resolver un problema o dos, hoy debemos solucionar tres o cuatro. Mejorar procesos, crear formas nuevas de operación, innovar, generar ideas nuevas y adaptarnos como equipo. ¿Te has dado cuenta ya en estos días encerrado, que eres capaz de solucionar y adaptar muchas cosas de tu vida diaria a esta vida en cuarentena?

Hay una serie en Netflix llamada Kinky Boots, que cuenta la historia de un hombre que hereda la empresa de zapatos clásicos, anticuados y hechos a mano de su padre que tuvo durante más 30 años. Y se da con la sorpresa, al enfrentar los números contables, que la empresa estuvo los últimos años a punto de ir a la quiebra, ya que su padre por mantenerla viva se iba endeudando cada vez más. Y vencido por la situación, un día tomándose unas cervezas en un bar en Londres, presencia el show musical de un travesti con el que luego, tras vestidores, le comenta que usaba unas botas estrambóticas, muy altas en sus shows y que le eran muy incómodas y que además, tenía muchos amigos y amigas artistas que querían botas con diseños distintos, más cómodas y con mejores plataformas. En ese momento, piensa que tiene toda la infraestructura, materiales y recurso humano para crear esas botas y la historia empieza a cambiar.

A este fenómeno se le conoce como el ‘’descubrimiento de un nicho de mercado’’. Algo que toca hacer cuanto antes: definir nuestro público objetivo en estas épocas de cuarentena. Segmentar bien nuestra audiencia y atacar con una buena comunicación el nervio de nuestro consumidor potencial.

Otra cualidad importante es la capacidad de adaptar nuestra comunicación. Por ejemplo, el ejercicio que estoy haciendo, en este momento, redactando un artículo tratando de ayudarte a empezar a buscar un nuevo camino para tu empresa. Ese es mi objetivo de comunicación: ayudarte. Definir el objetivo de comunicación es uno de los primeros ítems que debes reevaluar para tu marca. ¿Cómo le debo hablar a mi audiencia en estos tiempos? ¿Qué tono debo usar? ¿Cuál debería ser el mensaje de mi marca?

Yendo a la médula del asunto, es momento de actuar y para ello planteo dos preguntas: ‘’ ¿Qué ha despertado esta crisis en ti? ¿Qué ha despertado en las personas? ¿Cómo puedes aplicarlas en tu negocio? Analicemos el mundo digital.

Messenger y whatsapp han incrementado un 50% el uso de las llamadas en sus plataformas y video llamadas en un 20%. Los grupos de Facebook, relacionados a la pandemia tienen un crecimiento exorbitante y ya millones de personas activas. Instagram, Linkedin, Twiter y Tik Tok aumentan la actividad, día a día, de sus usuarios. Es momento de estar en las redes sociales con una imagen corporativa, fuerte y empática. Es momento que el área de ventas de tu empresa o tú mismo (si eres responsable de tus ingresos) estén despiertos y activos en estos grupos con los productos o servicios dispuestos por si alguien más lo requiera.

Y en este proceso de Resiliencia y adaptación considero es importante:

1) Saber pedir ayuda. Unirte más con tu equipo o buscar aliados  estratégicos.

2) Definir tu mercado y las oportunidades y fortalezas que presente. Si tienes que redefinir tu nicho de mercado, hazlo. Si tienes que replantear tus objetivos y metas, hazlo. Cada día que pasa es un día perdido.

3) No trates de inventar la pólvora. No tengas miedo a buscar, investigar, buscar referencias y observar.

4) Trabaja en tu comunidad, aliados y partners. Contribuye con la voz, tono y servicio de tu marca a que el día a día sea mejor para tu audiencia. Los aliados y partners de tu empresa pueden ser tus amigos, familiares, tíos. En este momento mucha gente está buscando nuevas oportunidades. Véndeles tu idea.

5) No te rindas, las personas scrollean diariamente un promedio de un kilómetro en redes sociales. Con un buen plan de comunicación lograrás que miles de usuarios detengan el pulgar ante tu marca, den un click y pregunten por ti.

Te recomiendo empezar, creando y/o recreando la voz o nueva voz de tu marca. Piensa en cómo se comportan los usuarios a nivel global en el mundo digital: 91% de navega en Smartphone, 83% en redes sociales como principal actividad y 50% compra a partir de publicidad en línea. Y lo más importante de todo: PONTE EN EL LUGAR DE TU CLIENTE. Asegúrate de aparecer con la información necesaria, con el servicio explicado específica y claramente. El por qué lo haces, cómo la haces y bajo qué condiciones. Horario, dirección y días de trabajo en remoto. Mientras más fuerte y empático te veas corporativamente, te tomarán más en cuenta. Debes ser el elegido. Disfruta el proceso. Reinvéntate. Se resiliente.

Si te gustaría más información y consejos para replantear tu estrategia de marca y ventas, brindamos asesoría gratuita. Llena el formulario, agéndanos una reunión y te llamaremos.

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