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Bendito E-COOMERCE, nuestro de cada día: tu perfecto aliado para las ventas.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una compra por comercio electrónico? En mi caso fue antes de sentarme a escribir este artículo. Necesitaba comprar algunas cosas para mañana y pedí yogurt, huevos, café, arroz, pollo, jabones, shampoo y alcohol a un Minimarket. Pagué con tarjeta en la misma plataforma y al cabo de dos horas llegaron.

Todos hoy en día, ya hemos transaccionado de esa forma. Hemos pedido un Rappi, un Uber, comprado algo de ropa en una tienda virtual, comprado algo por Mercado Libre, E-bay, etc. Las plataformas son seguras, funcionan las 24 horas, llega una factura o boleta al correo o vía SMS, la marca por la que se apuesta otorga cupones, promociones y ofertas. Hay garantías y lo mejor es que al dejar tus datos, empiezan a tener un trato más personalizado contigo y una mejor atención.

Hoy en día, por el rubro en el que nos dedicamos, nos encontramos realizando varias E-commerce en simultáneo para diversos clientes en rubros como farmacia, ropa, restaurantes, belleza, alimentos y demás. Y con la llegada del Covid-19 el aumento de demanda ha sido exorbitante, es por ello el título del artículo: hemos acelerado en mes y medio de confinamiento mundial lo que se estipula sucedería todavía en muchos años con todos los comercios, LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Podemos ver claramente este incremento exponencial por datos muy tangibles como que Alibaba creció 50% en ventas de comercio electrónico el último año. Además, lanzó Taobao, una plataforma que desplazó a eBay del liderazgo del comercio electrónico. Hoy el 84% del comercio en China es por este medio. Podemos también ver que en Europa el E-commerce ha sido claro ganador en las búsquedas de google, iniciado el confinamiento. La venta de productos de alimentación creció, aunque apenas un 14%, debido a la cercanía de los supermercados. Las grandes sorpresas se la llevaron los productos de deporte, que crecieron nada menos que un 191%. También crecieron los muebles (135%) y la jardinería (130%).

En el Perú, el aumento de ventas on-line el último mes fue de 100%, principalmente del rubro de supermercados, farmacias y Marketplace. Y este abril a nivel global en un 50%. Podemos ver que entre las categorías más demandadas se encuentran los supermercados, cuidado personal, salud y comida para mascotas. Además, hay ya una oportunidad interesante en las categorías de deporte, hogar, ropa para invierno, gamers, cómputo y juguetes.

Desde la llegada del Covid-19 la digitalización de las empresas empieza a aumentar sobremanera. Las personas no pueden salir, se necesitan diversos productos y/o servicios y las empresas han entendido que se debe estar digitalmente ante los ojos del mundo.

La estimación de aquí a tres años es que el e-commerce tendrá la tercera parte del comercio mundial. Esta dinámica es inevitable y desde hace ya varios años se está viendo su potencial. Hoy en día contar con un ecommerce es clave para los comercios, pues las empresas están migrando al mundo digital para transformar su negocio y seguir generando ingresos. Por otro lado, las personas que usualmente realizaban compras presenciales, han empezado a migrar a las nuevas plataformas digitales.

Esta situación se convierte en una oportunidad para incrementar las ventas por internet. Afortunadamente en el Perú existen alternativas para incursionar en el comercio electrónico como por ejemplo anunciando y vendiendo a través de Marketplace, las cuales ayudan íntegramente los procesos que hacen parte de la cadena de valor del comercio: exposición, pago y delivery, entre otros. Sin embargo esta solo puede ser una parte de la solución ya que un Marketplace vende infinidad de producto de distintas marcas y de distintos rubros, lo que no permite el correcto marketing de ventas y trabajo de tu marca.

Lo que recomiendo si buscas tener éxito en tu comercio electrónico es aliarte a una Agencia de Marketing Digital pues con estrategias de venta, negocio y comunicación, con una mirada a mediano y largo plazo, con la idea de hacer crecer tu marca o empresa y con los niveles de sofisticación que requiera el comercio, de tal forma que integran los flujos de trabajo con sistemas de apoyo para lograr eficiencias y satisfacción al consumidor en su experiencia de compra: pedidos, inventarios, despachos, clientes y proveedores. Además de los distintos recursos que se puedan necesitar para atraer público y generar tráfico en tu E-commerce como campañas social media, campañas Sem, Retargeting, campañas de e-mail Marketing entre otros.

Finalmente, si estás pensando en digitalizar tu negocio y abrir un e-commerce te recomiendo en inicio, lo siguiente:

1.- Armar un plan de Marketing Digital Integral, para que el e-commerce funcione debes crear una sólida estrategia digital y así tu público objetivo sea atraído a tu propuesta.

2.-Experiencia de usuario y operación enfocada, alinea tu idea de comercio electrónico con profesionales del rubro, que sepan de experiencia de usuario y de procesos digitales de venta para tus operaciones. Es importante estar claro con detalles técnicos como métodos de pago, fraudes y procesos logísticos y de despacho.

3.-Comunidad antes que ventas, de nada sirve crear un e-commerce efectivo si no tenemos una audiencia trabajada en Social Media, un público cautivo y un público nuevo por atraer.

El gran reto está dispuesto y debemos verlo con optimismo y creatividad. Si necesitas ayuda, Ojo Camaleón está brindando  asesoría comercial gratuita. No dudes en llamarnos dando click al botón de whatsapp o llenar el formulario para enviarte más información.

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